El clima previo a la Guerra Civil española estuvo marcado por actuaciones violentas y oleadas de enfrentamientos y muertes, debidas al clima radicalizado entre los partidarios de la derecha y los de la izquierda. Todo esto explotó tras las elecciones de febrero de 1936 y en las disputas posteriores por conseguir varios escaños.
Sabemos que entre febrero y julio de 1936 hubo 350 muertos en toda España por estos enfrentamientos políticos. La violencia estaba radicada en ambos bandos y mientras que el Frente Popular (izquierda) incendiaba iglesias y atacaba locales y periódicos de derechas, los falangistas (derecha) ponían bombas en edificios sindicales. Pistoleros abatían a sus oponentes políticos, y la revancha y la venganza acampaba por todos los rincones de la nación.
Toda esta situación de enfrentamiento político, también se vio reflejada en Puertollano, ciudad de unos 20.000 habitantes. En las elecciones del 16 de febrero, salió vencedor en nuestra localidad el Frente Popular, que era una coalición de partidos de Izquierda. Se creó una cierta inestabilidad social que dio lugar a varios actos violentos, sobre todo a finales de mayo y en julio, justo antes del estallido de la Guerra Civil.
Así, en la noche de 27 de mayo, fue atacado el encargado de Falange Española en Puertollano José Hernández Novas, tras acompañar a su novia hasta su casa en la calle Talavera Baja. Cuatro personas le estaban esperando, efectuando hasta nueve disparos sobre él. El herido, en estado grave, fue atendido por el médico de la Sociedad Peñarroya, aunque falleció el 14 de junio. A raíz de este suceso fueron detenidos tres miembros de la CNT. Su entierro fue en la ermita de la Soledad y a él acudieron numerosas personas, algunas llegadas de fuera de la localidad.
José Hernández participó en la organización del mitin celebrado por Falange Española el 25 de julio de 1935. Fue detenido tras las elecciones de febrero de 1936, estando encarcelado en la Prisión Provincial de Ciudad Real entre los últimos días de marzo y el 2 de mayo.
En este ambiente de aumento de la violencia, las organizaciones políticas de la ciudad se fueron pertrechando con la adquisición de armas, ante un eventual enfrentamiento.
El 4 de julio, por la mañana, en el camino de la fundición «Calatrava», una discusión política entre dos obreros acabó con la vida de Ramón Roldán Olmo de 26 años, a manos de José Mena Martínez, de 32 años. Ramón herido con una navaja en el vientre y el antebrazo, fue trasladado al Hospital Municipal, donde fue intervenido, aunque su estado era muy grave y fue trasladado por camilleros de la Cruz Roja a la estación de ferrocarril, desde donde fue enviado al Hospital Provincial, en el que falleció horas después.
El Documento que Portus Planus trae este mes es una fotografía de su entierro que nos la hizo llegar una socia nuestra.
Por la militancia de Ramón Roldán, el entierro se convirtió en una manifestación multitudinaria de las fuerzas socialistas de Puertollano.
A las seis y media de la tarde del 7 de julio de 1936 (10 días antes del levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil), los restos de Ramón llegaron en un coche fúnebre procedentes de Ciudad Real. El féretro fue acompañado hasta el cementerio municipal por unas seis mil personas, algunas venidas desde Ciudad real.
La fotografía recoge el momento en que la comitiva avanza por la Calle Aduana, en aquellos momentos calle Fermín Galán, por el capitán fusilado tras la sublevación de Jaca de 1930.
En primer término aparece la bandera de la Federación Nacional de las Juventudes Socialistas con sus directivos a la cabeza, seguida del coche-carroza fúnebre. A ambos lados y escoltando al finado, dos filas de personas (la mayoría hombres) con el puño alzado y por detrás, una multitud llena todo el ancho de la calle.
La carroza fúnebre fue acompañada por Serrano y otros directivos provinciales del partido socialista y por miembros de la corporación Municipal encabezados por el alcalde Leonardo Rodríguez. Por último, aunque no aparece en la fotografía, iba la Banda Municipal, dirigida por Emilio Lozano, y los estandartes de las asociaciones obreras.
Al llegar a la Casa del Pueblo, el cortejo fúnebre se detuvo y José Serrano (secretario provincial de Juventud Socialista Unificada) y Pedro Fernández realizaron sendos discursos emocionados. Sabemos que Pedro Fernández dijo: “Te queremos y te vengaremos”.
Diez días después, el 17 de julio, se produjo el levantamiento militar contra la República, dando lugar al inicio de nuestra Guerra Civil.
Podéis encontrar más información sobre esta época en el libro “Cien años para la libertad” de Luis Pizarro y Julián López García. Y también en las comunicaciones del Congreso internacional “La España del Frente Popular”. Concretamente en la “Conflictividad social en una población minera: Puertollano en los momentos finales de la Segunda República” de Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil.
Hola soy RAMON ROLDÁN RODRÍGUEZ. Sobrino de RAMÓN ROLDÁN OLMO Hermano de mi padre JOSÉ MARÍA ROLDAN OLMO. Estoy totalmente emocionado al leer la Historia ya que yo tenía otra versión de los hechos, no tengo palabras para continuar.Gracias Gracias .