II Ruta choricera (enero 2020)

Como este año el día 23, festividad del chorizo fue lectivo y laboral, la asociación propuso realizar la II ruta choricera durante el fin de semana, para que más gente pudiera asistir.

Así pues, unas 90 personas han disfrutado de esta mañana de domingo, en la que como manda la tradición nos hemos ido al campo, a disfrutar de la naturaleza y a comer el chorizo en buena compañía. Muchos venían en pareja, con amig@s, con la familia, solos e incluso con sus mascotas. Antes de comenzar la ruta hemos repartido choribollos y bebidas a todos los asistentes en la plaza del Ayuntamiento, lugar desde donde hemos partido.

Sobre las 9:45 y de la mano del guía Alfonso Gómez y otros voluntarios de la asociación, cruzábamos el puente de San Agustín para recorrer la calle Conde Valmaseda donde se encuentran; el que fuera antiguo hospital de Peñarroya y las casas de los franceses.

El numeroso grupo que llamaba la atención de todos los viandantes e incluso de los maquinistas de los trenes AVE con los que nos hemos cruzado, ha seguido por un camino de tierra paralelo a las vías del tren en dirección hacia el paraje de la Nava.  Por el camino, hemos parado varias veces para escuchar las explicaciones de Alfonso sobre el paisaje minero y las ruinas del apartadero de Calatrava.

Al llegar a la Nava, lo primero que se ha visto es el impresionante palomar. Luego nos hemos acercado a la fuente agria donde paramos a descansar y a comer el choribollo. Muchos asistentes que desconocían la existencia de esta fuente, han aprovechado para probarla e incluso llevarse a casa alguna botellita.

Nuestro guía Alfonso, nos ha contado muchas curiosidades sobre el entorno, de la antigua finca de Don Ángel Infante, de los restos de un pozo de noria, de las pilas que usaban las mujeres para lavar, de los manantiales de la zona y sobre el enigmático yacimiento de las cazoletas, que tras estos días de lluvia estaban anegadas de agua.

Después de descansar un ratito y acompañados por el solecito, cruzamos el polígono industrial y la carretera N-420 para encaminar la última etapa de la ruta que ha consistido en subir al Terri. Después de 12kms algunas personas que ya estaban cansadas, han decidido quedarse en la parte baja del Terri. Estamos muy contentos porque nuestra II ruta Choricera ha sido todo un éxito. Gracias a todos por venir, también recalcamos el buen hacer de nuestro guía, nuestros voluntarios encargados de preservar la seguridad durante todo el recorrido y a Esmeralda Aguirre y Laura Noguero por su reportaje fotográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *