El día 23 de enero de 2021 se celebró en Puertollano el Día del chorizo, una de nuestras pocas tradiciones que aún perdura, aunque ya con muy poquita fuerza.
Portus Planus quiere compartir tres artículos del periódico Lanza de las décadas 40-50, en las que se nos narra está «ancestral» tradición:
PUBLICACIÓN LANZA DEL 25-1-1944:
EL DÍA DEL CHORIZO
Siguiendo la costumbre de tiempo inmemorial en esta ciudad, ayer se celebró la típica y tradicional Fiesta del Chorizo que, por caer en domingo, revistió carácter apoteósico, pues todo el vecindario, provisto de sus correspondientes meriendas e instrumentos musicales, se marchó al cerro de Santa Ana, poblándole en pocos momentos.
Menudearon los bailes al aire libre y la gente joven y la vieja, cada uno en su ambiente, disfrutaron de lo lindo hasta anochecido, en cuya fiesta reinó una armonía admirable y
envidiable.
PUBLICACIÓN DÍA DEL CHORIZO EN EL LANZA DEL 25 DE ENERO DE 1947:
«EL DÍA DEL CHORIZO» – El próximo pasado día 23, festividad de San Ildefonso tuvo lugar la celebración del tradicional y popularísimo “Día del Chorizo”, y que desde
pretéritos tiempos consiste en irse a comer el chorizo castizo, regado con su consiguiente vinillo de la tierra, al cerro de Santa y principalmente a su cima, o sea la
“chimenea cuadra”. Pese a lo desapacible del tiempo, que a media tarde terminó en lluvia, se vieron los peñones muy concurridos por la bulliciosa juventud de esta
laboriosa ciudad. Esperamos el próximo año y que el tiempo nos deje cumplir nuestras más populares costumbres.
PUBLICACIÓN LANZA 24-1-1957:
LA FESTIVIDAD DE SAN ILDEFONSO
Siguiendo una antiquísima costumbre se celebró la pintoresca romería de San Ildefonso, conocido por el “Día del chorizo”. Consiste en pasar la tarde de este día en las sierras que circundan la población entregados al canto y baile de las clásicas tonadillas y fandangos de la Mancha. La nota principal de la fiesta la constituye la abundante merienda, predominando el chorizo de la tierra y el vino manchego. Es tal el consumo que se hace que dos días antes de esta fiesta las salchicherías y establecimientos similares agotan todas sus existencias. Este año, debido al intenso frío reinante, las sierras se han visto menos concurridas que otros años.
La foto que acompaña esta publicación es de la familia de Félix Negrete y sus vecinos de la calle Pozo, pasando el Día del chorizo en el cerro de Santa Ana en el año 1949.
Desde aquí os invitamos a subir vuestras fotos del Día del chorizo, actuales o antiguas, para hacer visible está tradición puertollanera.